ZNKR Iaido

ZNKR Iaido

Iaido ZNKR (Zen Nihon Kendo Renmei)

Zen Nihon Kendō Renmei Iaidō es el estilo estándar de iaidō (居合道, ‘iaidō’) de la Federación Japonesa de Kendō (Zen Nihon Kendō Renmei o ZNKR). Este nombre suele abreviarse como ZNKR iaidō
Dado que existen una gran cantidad de escuelas tradicionales (koryū) diferentes que enseñan iaidō, es importante diferenciar este estilo moderno de ellas, el cual no se considera una escuela en el sentido tradicional de la palabra sino un método de trabajo moderno. El ZNKR iaidō es entendido como una forma de trabajo más orientada al desarrollo personal, físico y técnico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las distintas escuelas tradicionales el realismo de las técnicas es mayor, aunque desde la ZNKR se considera que ambos tipos de práctica no son excluyentes.
Este estilo fue creado por la ZNKR principalmente para ayudar a popularizar el iaidō y facilitar su enseñanza y difusión, especialmente entre los practicantes de kendō. Tras su creación este método tuvo un gran éxito, no solo entre los practicantes de kendō sino también entre quienes practicaban exclusivamente iai
Historia del Iaido ZNKR: 
En 1952 se crea la ZNKR tras el levantamiento de la prohibición de la práctica de artes marciales durante la ocupación estadounidense. Ante el hecho de que la mayoría de los kendokas jóvenes no conocían la práctica con katanas de proporciones reales, ni las escuelas antiguas, la ZNKR creó un comité de maestros pertenecientes a distintas escuelas tradicionales de iai para que creasen un programa que enseñase los conceptos más elementales de estas disciplinas, y que facilitase la introducción de los practicantes de kendō en ellas.
En 1969 se presenta oficialmente un programa de siete katas inspiradas en las pertenecientes a diversas escuelas tradicionales, especialmente en Musō Jikiden Eishin-ryū, Musō Shinden-ryū y Hoki-ryū. En 1980 se añaden otros tres katas, y en el año 2000 dos más, conformando el actual programa de 12 katas.
El programa de la ZNKR es revisado periodicamente y ocasionalmente se realizan ligeros cambios.
Cronología:
Todo empezó después de la II Guerra Mundial para que los practicantes de Kendo utilizaran una verdadera espada y no se limitaran al uso específico del Shinai. La idea era que los practicantes de Kendo no perdieran la esencia de la utilización de una Katana y que cualquier persona pudiera practicar esta disciplina sin necesidad de pertenecer a ningún Koryu.
1953 – Se crea un comité de la ZNKR para llevar a cabo este fin.
1968 – Después de numerosas reuniones las formas Sete-Iai de la ZNKR fueron presentadas en una demostración de un Taikai en el viejo Butokuden de Kyoto. Aquí fueron presentadas 7 Katas (de lo que es hoy de la 1 a la 7) basadas en varios sistemas Koryu, proponiendo lo que sería un sistema de estudio a partir de 1970.
Los maestros integrantes de esta comisión fueron:
MASAOKA KAZUMI, Hanshi 9º Dan, Escuela. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU.
YAMATSUTA JUKICHI, Hanshi 9º Dan, Escuela MUSO SHINDEN RYU.
DANZAKI TOMOAKI, Hanshi 8º Dan, Escuela. MUSO SHINDEN RYU.
SAWAYAMA SHUZO, Kyoshi 8º Dan, Escuela. HOKKI RYU.
HASHIMOTO MASATAKE, Hanshi 9º Dan, Escuela. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU.
KAMIMOTO EIICHI, Hanshi 9º Dan, Escuela. MUSO SHINDEN RYU.
MITANI YOSHISATO, Hanshi 9º Dan, Escuela. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU.
TSUMAKI SEIRIN, Hanshi 8º Dan, Escuela. TAMIYA RYU.
WADA HACHIRO, Hanshi 8º Dan, Escuela. MUSO SHINDEN RYU.
OMURA TADAJI, 8º Dan, Escuela. MUSO SHINDEN RYU.
Luego, para descripción oficial de los kata, se establecieron varias formas de trabajo, como por ejemplo Seiza No Bu, la cual es desde la posición de Seiza o rodillas. Estas 3 Kata se aportaron desde la escuela Muso Shinden Ryu.
En el año 1980 se añaden 3 Katas más a las ya existentes como oficiales, las que hoy son la 8ª, 9ª y 10ª Kata de Sete Iai. Nombres y técnicas fueron seleccionados por la Comisión Técnica de la Federación Japonesa de Kendo.
En el año 2001, se añaden 2 nuevas Katas, lo que hoy es la 11ª y 12ª Kata de Sete Iai.
La Estudio de Iaido aborda: 
1.- Adquisición y dominio de posturas y desplazamientos correctas.
2.- Dominio y manejo correcto del sable, posición de las manos, acción de las caderas, etc.
3.- Comprensión de cada fase del kata y de las situaciones de combate.
4.- Descubrimiento y adquisición del ritmo correcto de cada kata y del kimé (potencia física y mental en la acción).
Ciertos detalles revelan al observador entendido la habilidad del practicante, como por ejemplo:
– La acción de la mano izquierda para desenvainar y envainar con su movimiento hacia la tsuba o alejándose de ella.
– Se envaina con diligencia, por que el practicante sabe que mientras está envainando es vulnerable al no poder desenvainar al mismo tiempo.
– Observar la velocidad de la punta del sable. En el inexperto es casi la misma al principio que al final de Nuki tsuke, en cambio en el experto se aprecia una aceleración progresiva.
Progresión Técnica del Entrenamiento
El entrenamiento de Iaido, siempre comienza y acaba por los saludos al lugar de honor, al profesor, a los alumnos y al sable (Rei Shiki)
0. La Etiqueta. (Rei Shiki)
1. Forma de llevar el sable
2. Forma de ingresar al Dojo
3. Forma de inclinarse ante el Shinza
4. Dirección en la que se debe practicar
5. Forma de inclinarse ante el sable antes de comenzar la práctica
a. Forma de sentarse
b. Forma de colocar el sable en el suelo
c. Postura de Seiza
d. Forma de inclinarse desde Seiza
6. Forma de portar el sable
7. Forma de inclinarse ante el sable luego de la práctica
a. Forma de retirar el sable del Obi
b. Forma de colocar el sable en el suelo e inclinarse ante él
c. Forma de tomar el sable
d. Forma de ponerse de pie
8. Forma de retirarse del Dojo
El Kihón Waza de base.
Nuki Tsuke: Desenvaine y corte con variaciones del corte.
Semmé: Formas de entrar amenazando.
Furí Kabuté: Formas de armar el sable antes de Kiri Oroshi.
Kiri Oroshi: Forma de corte vertical en los katas.
Chiburi: Limpieza del sable y Zanshin en el kata.
Noto Uchi: Envaine y formas de envaines.
Perfección de las posturas en la ejecución de los kata.
Desarrollo de las series Suwari Waza, Iai Hiza, y Tachi Waza.
Comprensión de la veracidad de los movimientos.
EVALUACION DEL NIVEL DEL PRACTICANTE
Los expertos al examinar a los practicantes juzgan el nivel de conocimientos y destreza atendiendo a estos factores:
1.- TAI.– Posturas, gestos, desplazamientos, acción de las caderas, hara, respiración, hombros, amplitud de movimientos, la tensión justa, la mirada, etc.
2.- GI.– La técnica, el conocimiento de los katas, habilidad en el manejo del sable, dominio y expresión del ritmo.
3.- SHIN.- El estado del espíritu. El autodominio. FUDOSHIN (El espíritu inmutable) la adquisición de la calma, la serenidad, el equilibrio, rapidez de juicio, vigilancia constante, adaptabilidad, capacidad de reacción inmediata sin esta excesivamente preocupado por la estética, la técnica o la eficacia.
4.- MUSHIN.- Durante la práctica y junto a la técnica se busca siempre permanecer en actitud de desapego y liberación de pensamientos, deseos, emociones, etc., es decir, libre de todas las solicitaciones del ego, en un estado de vacuidad.
5.- ZANSHIN.- Vigilancia constante.
De acuerdo a esto, se trabajará una forma correcta este sistema y ayudará la preparación adecuada para el acceso a una Escuela Koryu, donde el sentido del Iai toma la verdadera forma.
Para el correcto trabajo de este sistema Sete Iai, encontramos una forma Kihón, las cuales definen a los elementos técnicos GI. Esto es fácil de comprender teniendo en cuenta que cada uno de los Kata de Sete Iai, están formados y desarrollados por 8 “tiempos”, que corresponden a los siguientes;
1º. Koiguchi No Kiri Kata. Liberar el sable del koiguchi (boca de la saya).
2º. Nuki Tsuké. Desenvaine y corte.
3º. Semme. Amenazar hacia delante con la punta.
4º. Furí kabuté. Armar el sable sobre la cabeza.
5º. Kiri Tsuke o Kiri Oroshi. Corte vertical alto o bajo.
6º. Chiburi. Acción de sacudir el sable o golpear limpiando el sable.
7º. Zanshin. Cambio de posición y vigilancia sobre uke.
8º. Noto. Envainar el sable.
Las graduaciones constan de 6 grados Kyu y 8 grados Dan.  Renshi, Hanshi y Kyoshi.
Líneas de Corte en cada Kata:
1.- Ippon me, Mae (front)
First feeling threatened by the enemy sitting in front, deliver a horizontal cut to the temple and then cut down vertically.
2.- Nihon me, Ushiro (back)
First feeling threatened by the enemy sitting behind, turn counter clockwise, deliver a horizontal cut to the temple and then cut down vertically.
3.- Sanbon me, Uke nagashi (parry block)
The enemy sitting on your left, suddenly stands up and attacks. You parry the attack with the shinogi (side of the sword), then make a diagonal downward cut from the opponent’s left shoulder to his right hip.
4.- Yonhon me, Tsuka ate (handle strike)
Strike the enemy in his solar plexus with the hilt of the sword handle (kashira), then stab the enemy, behind you, in his solar plexus. Turn back to the front and make a vertical cut downward to the initial opponent.
5.- Gohon me, Kesa giri (diagonal cut)
When the enemy, in front, raises his sword, make a reverse cut from his right hip to his left shoulder. Then quickly reverse the sword and make a downward diagonal cut from his left shoulder to right hip (this is the kesa giri cut).
6.- Roppon me, Morote tsuki (2 hand thrust)
While walking you feel threatened by three people. Two in front and one behind. First make a diagonal cut downward across the face (his right temple to his left jaw) of the 1st opponent in front. Then make a two handed thrust to the solar plexus of the same man. Next turn and make a downward cut to the head of the man in the rear. Turn back to the front and make a downward cut to the head of the third, and last, opponent.
7.- Nanahon me, Sanpo giri (3 direction cut)
While walking forward you feel threatened by three men, one in front, one to the right and one to the left. First you make a downward diagonal cut to the face of the man on the right. Next turn and make a downward cut to the head of the man on the left. Turn right, to the front, and make a downward cut to the head of the man before you.
8.- Hachihon me, Ganmen ate (strike to the face)
While walking you feel threatened by a man in the front, so you strike him in the forehead (between the eyes) with the kashira (sword hilt). Then stab a man behind you. Turn towards him and stab him in the solar plexus. Turn back to the front and make a downward cut to the initial opponent in the front.
9.- Kyuhon me, Soete tsuki (assisting hand thrust)
While walking you feel threatened by a man on your left, so you make a diagonal cut across his chest. Then make a two handed thrust (left hand on the back of the blade) to his stomach.
10.- Jyuppon me, Shiho giri (4 directions cut)
While walking you feel threatened by four men. Two are diagonally in front and two diagonally behind you. Strike the wrist of the man to your right front and then stab the man to your left rear. Turn back to the right front opponent and make a downward cut to his head. Turn and make another downward cut to the head of the right rear opponent. Turn and make a final downward cut to the head of the left front opponent.