Sui O Ryu

Sui O Ryu Iai Kenpo

La escuela Suiō-ryū Iai Kenpō fue fundada en el año 1615 por Mima Yoichizaemon Kagenobu (1577-1665), que en su juventud estudió la escuela Bokuden-ryū, posteriormente Hayashizaki-ryū, un estilo de Jōjutsu llamado Kongo Jo Joho, y también aprendió técnicas de Naginata practicadas por monjes budistas del monte Hiei. El actual sōke es Katsuse Yoshimitsu. Además de las técnicas de desenvainado, en ella también se practica kenpo (kenjutsu), jōho (jōjutsu), naginatajutsu, wakizashi y kogusoku (combate cuerpo a cuerpo con armadura).

Sui O Ryu Iai Kenpo es una Koryu o escuela tradicional, fundada por Mima Yoicihzaemon Kageobu alrededor del año 1615. La tradición de esta escuela ha sido transmitida generación tras generación hasta nuestros días, siendo Katsuse Yoshimitsu el actual soke o heredero de la escuela, y responsable de su transmisión en la actualidad tras 15 generaciones.
Nuestro Maestro Robert Rodríguez, es alumno directo del Soke Katsuse Yoshimitsu, y posee el grado Chumokuroku Suio Ryu, además de ser el representante de la misma, en Europa.
Historia:
La escuela Sui O Ryu Iai Kenpo, nombre oficial de esta tradición, fue fundada alrededor del año 1615 por Mima Yoichizaemon Kagenobu (1577-1655). Yoichizaemon nació en el feudo de Dewa, hijo de un sacerdote del santuario de Junisha Gongen, llamado Mima Saikan.De joven estudió las técnicas del sable de la escuela Bokuden y una forma de Jojutsu practicada por los yamabushi, llamada Kongo Jo Joho. Pero fue a sus 18 años cuando se produjo un acontecimiento capital para la creación de la escuela; un amigo de su padre, Sakurai Gorosaemon Naomitsu, alumno de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu creador de la Hayashizaki ryu y del concepto del Iai, pasó una temporada en su residencia.Se organizó un enfrentamiento amistoso entre los dos y Yoichizaemon fue derrotado. A partir de esa experiencia, realizó su primer Musha Shugyo, viaje de entrenamiento por diferentes provincias y escuelas de Japón.Entonces se prometió que un día crearía su propia escuela. Durante el día, desenvainaba su sable para entrenarse frente a un árbol sagrado. Por la noche, meditaba, yendo lo más lejos que podía en su entrenamiento espiritual.Viajó a numerosos lugares santos de las montañas y perfeccionó su aprendizaje como sacerdote Shinto, siguiendo las enseñanzas de diferentes practicantes de artes marciales de todo el país, a fin de pulir su saber. Y, aún más, encontró a los últimos monjes del Monte Hiei (Oda Nabunaga creó el Templo Enryuaku del monte Hiei, quemado en 1.571) y aprendió el naginata-jutsu transmitido por los monjes budistas de las montañas.Volvió después a su región de origen donde continuó entrenándose. Una noche, mientras estaba meditando en el templo, tuvo una inspiración, un mandala. Mientras estaba imaginando unas gaviotas blancas volando por encima del agua, fue de repente golpeado por una revelación.
Habiendo alcanzado ese nivel, de acuerdo con las divinidades de los animales y de las aves que son asignados a cada hora, según la versión oriental del horóscopo, fueron creados 64 Waza y llamados Escuela Suio Ryu de Iai Kenpo. Se trata de un Arte Marcial completo que incluye IAI, KENPO, KOGUSOKU, WAKIZASHI, NAGINATA y JO-JUTSU.
El Fundador, Kagenobu, además de las Artes Marciales, practicaba el ascetismo en las montañas. Esa influencia se observa incluso después de la creación de la Escuela. Colgó del Dojo un rollo de pergamino, conocido con el nombre de “Mándala del Paraíso y de la Tierra”, y enseñó a sus alumnos la lógica del Universo. Amaterasu-Omikami estaba colocada en el centro de ese Mándala. Estaba rodeada de doce divinidades, seguidas por veintiocho posiciones de constelaciones y treinta y seis animales y aves sobre las que se basaban dos formas de predicción. De esta manera, se representaban un total de sesenta y cuatro Waza que correspondían también a la predicción de sesenta y cuatro kake. De esta forma se ha transmitido a la posteridad.
Incluso después, el Fundador no deja de viajar por todo el país para aprender. No descuidó tampoco su aprendizaje del ascetismo. Me imagino que el objetivo de estos viajes no lo destinaba tanto a pulir su conocimiento de las Artes Marciales, como a la búsqueda de la Vía. Él consideraba el sable como una ablución hacia las divinidades; como el acto de vaciar su cuerpo y su espíritu por medio de la invocación búdica para ser iluminado por Amitabha; y como una enseñanza budista del Zen que busca el Vacío. Incluso cuando se enfrentaba a maestros del sable de otras regiones, nunca buscaba la victoria por amor al triunfo, sino que optaba por una forma de combate que daba la impresión que su adversario había ganado.Estoy convencido de que el Bu es una vía para sobrevivir. Observo en el Fundador Kagenobu, que sobrevivió batiéndose en retirada, una verdadera estrategia militar. Por añadidura, nos ayuda a recordar la manera en que encauzó su vida, lo que le supuso no tener ningún enemigo.
Después de la muerte de Kagenobu en 1.655 (quinto año de la era Kanbun), su hijo, Mitsu Yohashiro Kagenaga, le sucedió a la cabeza de la Escuela Suio Ryu. Hoy, el quinceavo Soke a servir a la Escuela es Yoshimitsu Katsuse.
* Texto escrito por Yoshimitsu Katsuse, 15º Soke de la Escuela Sui O Ryu de Iai Kenpo, habiendo sucedido al 14º Soke, Mitsuyasu Katsuse, el 31 de Enero de 1.982. También es 12º Soke de la Escuela Masaki Ryu de Kusarigama-jutsu (Arte de la cadena y de la hoz) que se transmite con las técnicas de la Escuela Sui O Ryu*


Katsuse Sensei es el director del HEIKI UN KAN DOJO, establecido en la localidad de Shimizu, a unos 130 Km. Al sur de Tokio y a 20 de Shizuoka.